Actualizada el 07 de octubre de 2011 USE Control +/- E-Mail

COHETES ARGENTINOS

Historia de los cohetes Argentinos

    En esta sección usted podrá acceder a información técnica e histórica relacionada con cada uno de los vehículos desarrollados, construidos y lanzados en el país. Por favor haga click en cada uno de los enlaces para acceder a esta información. Los planos e imágenes de cada uno de estos vehículos lo encontrará también en la página dedicada a cada uno de ellos.

COHETES SONDA ARGENTINOS

Cohete sonda Alfa Centauro Cohete sonda Beta Centauro
Cohete sonda Gamma Centauro M1 Cohete sonda Gamma Centauro M2
Cohete sonda Orión I Cohete sonda Orión II
Cohete sonda Canopus I Cohete sonda Canopus II
Cohete sonda Rigel Cohete sonda Castor M1
Cohete sonda Castor M2 Cohete sonda Antares
Cohete sonda Tauro M1 Cohete sonda Tauro M2
Cohete sonda Condor I-A-III (proximamente) Misil Alacran (proximamente)
Cohete Condor II (proximamente) Cohete sonda PBX 100/10
Cohete experimental Tronador I Inyector satelital Tronador II  (Preliminar)
Inyector satelital Tronador III  (preliminar) Gradicom I  (Próximamente.)
  Gradicom II  (Próximamente.)
Arriba    

Operativos y experiencias

    En esta sección se detallará información acerca de las experiencias y operativos llevados a cabo por cientificos argentinos, instituciones educativas o en común acuerdo con instituciones del exterior, para el estudio principalmente de la atmósfera.

Operación Angicos Operación Matienzo
Operación Orión-Eclipse Experiencia EGANI
Operación Astro X Operación Nube de sodio
Operación Ñahi Operación Inca

Experiencia BIO I y II

Programa EXAMETNET
Lucha anti-granizo  
   
Arriba    

Bases de lanzamiento

    En esta sección se detalla información acerca de las bases de lanzamiento en nuestro país, así como las bases de lanzamiento en donde tuvieran lugar lanzamientos de cohetes de fabricación nacional.
Base Santo Tomás
Santo Tomás, Pampa de Achala, Córdoba, Argentina.
CELPA 1
Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados 1 Chamical, La Rioja, Argentina.
CELPA 2
Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados 2 Mar Chiquita, Buenos Aires, Argentina.
Villa Reynolds
Base de la Fuerza Aérea en Villa Reynolds, Mercedes, San Luis, Argentina.
Puente del Inca
Base de lanzamiento provisoria, Puente del Inca, Mendoza, Argentina.
Base Vicecomodoro Marambio
Base de investigación científica en la Antartida, Argentina.
Base Teniente Matienzo
Base de investigación cientifica en la Antartida, Argentina.
Tratagal
Sitio de lanzamiento provisorio en Tartagal, Salta, Argentina.
Las Palmas
Sitio de lanzamiento provisorio en Las Palmas, Chaco, Argentina.
Punta Lobos
Base de lanzamiento de la Fuerza Aérea del Perú, en Punta Lobos, Chilca, Perú.
Wallops Islands
Base de investigación científica de la NASA en Wallops Islands, Estados Unidos.
Campo de tiro Bahia Blanca
Poligono de tiro de las Fuerzas Armadas, en Bahía Blanca, Argentina
CLBI - Brasil
Centro de Lançamentos da Barreira do Inferno, Rio Grande do Norte, Brasil
Arriba    

Organismos e instituciones

    En esta sección se brindará algo de información acerca de los organismos y las instituciones relacionadas con la actividad espacial en nuestro país.

CITEDEF: Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.
 

   El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es un organismo centralizado y desconcentrado, dependiente de la Subsecretaría de Innovación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, dedicado a la ejecución de actividades de investigación y desarrollo en este campo como única institución conjunta para las Fuerzas Armadas.
   Fue creado por el Presidente Juan Domingo Perón a través del Decreto "S" Nº441 del año 1954 sobre la base del Departamento Técnico de la Dirección General de Fabricaciones Militares, cuyo origen se remonta al año 1941, que tenía por misión prestar apoyo técnico para la producción y estaba integrada, en gran medida, por investigadores y técnicos extranjeros.
   CITEFA como se denominó en sus principios fue una de las piezas estratégicas en el desarrollo de la industria nacional. Su aporte y participación en la producción de armamentos y materiales de guerra fueron fundamentales en la Industria de Producción para la Defensa. El buen nivel profesional del plantel y la creciente demanda de tecnología de los desarrollos determinaron su natural expansión y la diversificación de las disciplinas y capacidades que se generaron.
   En sus principios el Instituto tenía una localización geográfica dispersa y a partir de 1969 se unificó físicamente en el predio de 19 Ha que actualmente ocupa en la localidad de Villa Martelli (Provincia de Buenos Aires), con 33.000 m2 de instalaciones dedicadas a laboratorios y talleres, además de un banco de ensayos ubicado en terrenos de la Fábrica Militar Villa María (Córdoba).

   En el año 1973 se creó el Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas (RPIDFA), con la finalidad de atraer y retener a técnicos y profesionales con vocación para el estudio de las disciplinas tecnológicas necesarias para la Defensa.
CNIE : Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales
   La Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales fue fundada el 28 de enero de 1960, siendo designado presidente del organismo el ingeniero Teófilo M. Tabanera.   Realizó 150 lanzamientos: el último de ellos con un cohete de una etapa, combustible sólido, 4,60 m de longitud y 110 kg. de peso que alcanzó una altura de 82 km; transportando como pasajero un mono (Juan.) mientras eran transmitidos a la base los parámetros de su temperatura corporal y ritmo cardíaco .  Todos los elementos de su programa fueron siempre de producción nacional.
IIAE : Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales
   El Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial, surge con la creación de DINFIA siendo su origen el Servicio de Estudios y Ensayos de la Dirección de Aerotecnia, que fuera creada en 1927.
   Realizaría investigaciones, proyectos y desarrollos en materia aeronáutica y espacial.
CONAE : Comisión Nacional de Actividades Espaciales
   La CONAE es el único Organismo del Estado Nacional competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República.
   Su misión, como agencia especializada es proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional, considerado Política de Estado, con el objeto de utilizar y aprovechar la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.
IUA : Instituto Universitario Aeronáutico
   Organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, fue creado con el nombre de Escuela de Ingeniería Aeronáutica el 13 de diciembre de 1947, integrándose al Sistema Universitario Nacional en el año 1971 (Decreto Nro. 3179/71)
   Su denominación actual fue aprobada mediante Resolución Nro. 3/93 del Ministerio de Cultura y Educación, donde se lo categoriza como Instituto Universitario, y por la Ley 24.521 integra elconjunto de Instituciones Universitarias Nacionales.
   La finalidad del IUA es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica y tecnológica y acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica, a fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la FAA, en un todo de acuerdo con los intereses aeroespaciales de la Nación.
(Extraído del sitio web oficial.)
Instituto Balseiro
   El Instituto de Física, creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro.  Él y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de la física en la Argentina. La primera promoción de licenciados en Física se graduó en 1958.
   En 1977 se incorporó la carrera de Ingeniería Nuclear, que se desarrolló en forma paralela al ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el estado nacional. Hoy en día, la carrera de grado de Ingeniería Mecánica y diversas Maestrías y Doctorados, enriquecen la oferta académica del IB, que crece en forma simultánea con el Centro Atómico Bariloche.
(Extraído del sitio web oficial.)
INVAP
  
INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de treinta años en el mercado nacional y de más de veinte en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.(Extraído del sitio web oficial.)
Arriba   

PLANOS DE COHETES ARGENTINOS

   Haga click en las imágenes para visualizarlas en tamaño original.

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Orión II BIO II/1

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original

Cohete Orión II BIO II/2

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Canopus II BIO II/2

Arriba    

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Proson M 1

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Clag I

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Clag II

Arriba   

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Condor I

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Condor I A-III

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Condor II

Arriba   


Misil Alacran

Arriba    

PROYECTOS EN CURSO

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete SONDA PBX 60-10

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Cohete Gauchito

Arriba    

Posibles configuraciones

    Jorge Navesnik ha realizado algunos planos de las posibles configuraciones de algunos de los cohetes que hicieron historia, explorando las posibilidades que podrían haber existido de continuar con los programas de desarrollo de vehículos para la exploración del espacio y la comercialización de cargas satelitales.
    Haga click en las imágenes para visualizarlas en tamaño original.

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Programa Condor

Arriba    

Otras versiones del Condor

    Gracias al aporte desinteresado de amigos que conociendo la historia del proyecto Condor, me ha brindado material para poder realizar los planos de diferentes configuraciones de los cohetes del proyecto Condor.
Haga click en las imágenes para visualizarlas en tamaño original.

Haga click aqui para visualizar la imagen en tamaño original
Condor II

Arriba   

a¡ATENCIÓN!
Practiquemos una actividad segura.
Obtenga información sobre normas de seguridad haciendo click sobre este logo.
 

Forme parte de la comunidad cohetera del Plata.
Comuníquese gratis con otros aficionados.
FORO ARGENTINO DE COHETERÍA AMATEUR.
(El foro más grande de habla hispana.)
 


Haga click aquí o sobre el logo para ingresar al foro de cohetería amateur.
 

Valid XHTML 1.1
¡CSS Válido!
Valid XHTML 1.1
Test de accesibilidad versión 3
Website accessibility rating single A approved by Hermish.com
Website accessibility rating Section 508 approved by Hermish.com
Sitio etiquetado por el ICRA
¡Combate el Spam!
Help Fight SPAM
Sitemap Generator
VALIDACIONES
Powered by TangoWebs